Durante muchos años los deportistas han utilizado prendas especiales, ya sea por su diseño o composición, para poder practicar su deporte en óptimas condiciones. Esas prendas u accesorios que en un principio solo tenían cabida en el ámbito deportivo, han ido cobrando protagonismo e integrándose en la vida cotidiana de muchos. Ahora, no solo los ciclistas o los esquiadores utilizan gafas reflectantes, a día de hoy, esto es moda, es tendencia. Lo mismo pasa con el calzado pensado para jugar a baloncesto o a fútbol sala en una pista; son muchos los que han incorporado estos y otros accesorios y prendas a su armario para utilizarlo en su día a día.
Por otra parte, muchas figuras del deporte están patrocinadas por alguna marca, luciendo siempre su ropa allí donde vayan. Además, solo hace falta encender el televisor para poder ver que son muchas las empresas dedicadas a la moda las que utilizan a futbolistas, por ejemplo, como cara visible de sus modelos. Esto es así porque saben que la influencia que tienen estas personas es gigantesca sobre el público.
Aunque este fenómeno es reconocido a la vista de todos cuando hablamos de futbolistas que son imagen de una marca, éste no se da únicamente en deportes seguidos por millones de personas como el fútbol, también existen nichos de mercado donde la influencia de las estrellas puede resultar muy beneficiosa. Por ejemplo, cuando hablamos de deportes como el skate, nos viene a la mente el mito de Tony Hawk, quien es reconocido mundialmente por ser el mejor skater en half-pipe. Sus trucos sobre la tabla querían ser imitados por todos, todos querían ser como él, incluso querían llevar su ropa. Este es el ejemplo de la influencia que ejercen las estrellas del deporte sobre las masas.
Una forma más de ver la influencia que ejerce el deporte sobre la moda, es el caso de la liga de béisbol americana y de los New York Yankees. ¿Quién no conoce el símbolo de los yankees? ¿Quién no lo ha visto en una gorra? Además de la moda de vestir la cazadora o la camiseta de este equipo, la gorra se ha convertido en el complemento más trendy del momento.
Así pues, la moda de hoy viene marcada por el deporte. Lo que antes solo compraban los deportistas hoy se ha convertido en algo masivo y para todos los públicos. La moda del deporte es cada vez más moda urbana. Gracias a la globalización y a Internet, este fenómeno no deja de crecer ya que, es muy fácil para todos hacerse eco de lo que ocurre en cualquier parte del mundo y es instantáneo el incorporar en nuestra cultura cosas que vienen de fuera. Comprar gorras de los yankees online es rápido y sencillo, si queremos estar a la última moda.
Practicar deporte es bueno para nuestra salud y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismo. Pero si lo que quieres es ir a la moda y ser el más cool, solo tienes que seguir a las estrellas del deporte fuera del terreno de juego y crear tu propio estilo.