La cama, junto con el comedero, es el primer producto que compramos cuando adoptamos a un perro. Pero, ¿sabemos cuál es la más adecuada? ¿Qué es mejor una cama redonda o cuadrada? ¿Un colchón o una cama acolcahada? Existen algunos parámetros que debes seguir para seleccionar la mejor cama para tu perro.
La cama que usó el perro durante su etapa de cachorro no siempre resultará la más adecuada una vez que el animal haya crecido. Elegir el lecho apropiado para el can precisa tener en cuenta su tamaño de adulto y su forma de dormir. La elección de la cama del perro adulto no es una decisión que convenga tomar de un modo precipitado.
Considere la cantidad de horas que su animal necesita pasar en su lecho y lugar de descanso. Una cama apropiada para el can adulto deberá proporcionarle la comodidad que necesita para dormir y descansar. Una superficie acolchada y aislada del suelo asegurará que no pierde su calor corporal durante el reposo, mientras que vela por la salud de los huesos del animal.
Limpieza de la cama para perros
Es importante que la cama sea fácil de lavar. Esta tarea es más sencilla si la cama es desenfundable para que se pueda poner en la lavadora. En algunos modelos solo el colchón se puede desenfundar, pero no los bordes. Hay camas muy abrigadas con colchones de cordero o de tela polar, que son bien lavables, se secan rápidamente pero es difícil quitarles los pelos adheridos. Por otro lado, las de cuero sintético o lona no son tan suaves, pero se pueden lavar incluso con un paño o cepillo húmedo. Las telas impermeables preservan el colchón de la humedad y malos olores y son fáciles de lavar. Estas también dificultan la proliferación de bacterias y son en general hipoalergénicas.
La forma de la cama
Los colchones tipo nido son ideales para los perros que les gusta acurrucarse, los que se mueven mucho, como los cachorros, o para los que apoyan su cabeza sobre una almohada. Los bordes del nido ofrecen abrigo y una superficie suave para recostar la cabeza o el cuerpo sin caer del colchón. Los perros que tienen alguna dificultad para moverse estarán mejor en un colchón rectangular u ovalado sin bordes altos. Esto les permite salir y entrar sin tropezarse, sobre todo cuando han descansado muchas horas y sus articulaciones están entumecidas.
El tamaño de la cama del perro
El tamaño del animal es otro de los factores destacados para acertar con la selección de la cama. El perro debe poder estirarse de un modo completo en la cuna, sin sentirse forzado a hacer colgar alguna de sus extremidades por falta de espacio.
Observar la posición del perro cuando duerme aporta pistas útiles para elegir la cama. Algunos canes disfrutan cuando descansan enrollados sobre sí mismos, mientras que otros perros prefieren dormir estirados.
Por último, pero no menos importante, el presupuesto. Las camas pueden variar desde menos de 20 euros a cientos de euros. Como todas las cosas, se obtiene lo que se paga. La compra de una cama de alta calidad te salvará de muchos años de comprar camas baratas.