La luz eléctrica es un beneficio que casi todos damos por sentado. De hecho, la ONU la considera como un derecho humano básico.
Es difícil imaginarse el mundo moderno sin ella, pues gran parte de nuestras vidas y de las ciudades que funcionan durante las 24 horas del día dependen del suministro de una iluminación segura y limpia. Pero cuesta mucho generar toda esa luz y se consume mucha energía.
Debido a los muchos inconvenientes de las bombillas se han desarrollado nuevas técnicas de iluminación, estas incluyen las lámparas compactas fluorescentes. Sin embargo, estas constituyen un peligro para el medioambiente debido al mercurio que contienen. La última innovación son las luces LED que son las que más energía ahorran de todos los sistemas de iluminación y además no contiene residuos tóxicos para el medioambiente.
Los LED han existido desde los años 60, pero sólo ahora están generando el entusiasmo que se merecen. La razón es que los avances en su diseño implica que pueden reemplazar los focos de filamento en la mayoría de lugares.
Los focos de luz incandescente sólo convierten el 10% de su energía en luz; el resto se pierde como calor.
Como la mayor parte de la energía se usa en la producción de luz en vez de calor, los ledes son supereficientes.
Beneficios de la luz LED:
- Las luces LED ahorran consumo eléctrico. Esto disminuye las emisiones que afectan el calentamiento global, porque disminuye la necesidad de producir energía.
- Las luces LED ahorran dinero. Estas luces pueden llegar a tener un vida útil de hasta 100,000 horas. Incluso si se usasen las luces 24 horas al día, las mismas tendrían una vida útil de hasta 10 años.
- Se evita cambios constantes de bombillas. Una gran ventaja sobretodo si las bombillas están ubicadas en lugares de difícil acceso.
- Cuando las luces LED han terminado su vida útil se apagan de una forma gradual en vez de apagarse bruscamente.
- Las luces LED producen una cantidad mínima de calor frente a las bombillas tradicionales con lo cual, pueden ser instaladas en lugares donde el control de la temperatura juega un papel importante.
Los cambios climáticos son un serio desafío para toda la raza humana. Nos afecta a todos y exige rápidas soluciones globales. Hay razones preocupantes por los cambios climáticos: la desaparición de los glaciares y las selvas tropicales, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de residuos tóxicos. Los cambios climáticos son en parte consecuencia de los seres humanos. Los cambios climáticos se pueden prevenir de muchas maneras. La tecnología y su desarrollo ocupan un papel fundamental.
Con el desarrollo de nuevos tipos de conductores, los científicos los están mejorando constantemente, de manera que en unos pocos años podrán ser 10 veces más eficientes que los focos de luz incandescente de la misma brillantez.