Futuro de plástico

Parece que los palets de madera formaran parte del pasado. La marca Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, ha desarrollado, un innovador palet de plástico reciclado para suministrar sus cajas al canal de hostelería .

Su uso permitirá una serie de mejoras medioambientales como la reducción del 88% del residuo generado por desgaste debido a golpes y roturas, la generación de un 84% menos de CO2 y la reducción del impacto del uso de masa forestal.

Además, los nuevos palets formarán parte del circuito de envase reutilizable, siendo marcados y controlados en todo momento de la cadena de distribución . Su índice de retorno será superior al 90% y el porcentaje restante se reciclará para la fabricación de nuevas unidades. El grupo también gestionará de manera sostenible su anterior parque de palets de madera, los cuales serán reutilizados o reciclados.

Junto con los beneficios medioambientales, los nuevos palets aportarán ventajas que se traducirán en una mayor calidad en el servicio a los clientes. Permitirán una mayor seguridad en el transporte y manipulación al ser más ligeros, fácilmente apilables e higiénicos , además de contar con una mayor vida útil, de alrededor de 15 años sin necesidad de mantenimiento.

logistics-852937_960_720

Parece ser que los palets de plástico tienen infinidad de ventajas:

  • Los palets de madera habitualmente son mas pesados y difíciles de manipular. los de plástico al contrario son mas ligeros.
  • La constancia de los palets de madera es inferior. En contacto con el agua varían de tamaño y peso.
  • El mantenimiento de la madera siempre es mas laborioso. A medida que envejecen y sin el adecuado mantenimiento tienen astillas, tablas desplazadas, clavos salientes, y otros elementos que provocan un mantenimiento no solo del palet sino de las instalaciones donde son usados. El palet de plástico no requiere de mantenimiento (salvo lavado si se considera oportuno) del producto y no deteriora ni ensucia las instalaciones donde son usados. En el caso de los modelos reparables su reparación es muy simple y no requiere maquinaria específica ni personal especializado
  • La  producción de los palets de madera se lleva a cabo a partir de la tala de árboles en cambio los de plastio utilizan materiales reciclados y reciclables procedente de otros residuos plásticos siendo un elemento clave en la cadena de reciclaje de plásticos

¿Qué será lo próximo que pasará en la industria del palet? Esta es una pregunta complicada de contestar. En los últimos años hemos visto como los precios de las maderas sufren de grandes oscilaciones y como muchas empresas de construcción de palets se han visto obligadas a transformarse y escoger nuevos materiales para sus palets. Parece ser que el futuro logístico viene plastificado.