La comunicación puede darse prácticamente a través de cualquier medio, no es necesario que esté ligado al propio lenguaje verbal. De su necesidad de expresar sus emociones, inquietudes, miedos y alegrias, el ser humano utiliza diferentes medios para difundir su mensaje como la palabra o el arte. Casi sin darnos cuenta, en nuestro día a día llevamos a cabo acciones que transmiten un mensaje y que nos define como personas.
La reposteria forma parte de esa comunicación que utilizamos para transmitir mensajes. A través del obsequio muchas personas utilizan la respostería como símbolo de amistad, educación o celebración. Cada dulce que regalemos puede llegar a tener un significado u otro dependiendo de la persona a la que regalemos o de la ocasión. Por ejemplo si queremos sorprender a nuestra pareja podemos hacerlo con bombonería artesana, un detalle minimalista y romántico. Se deseamos establecer una relación más cercana con la persona a la que obsequiamos, podemos optar por una caja de bombones personalizados. Con ello no solo estamos demostrando afecto sino también conocimiento de esa persona, al saber qué tipo de dulces le gustan, desando con este regalo que disfrute de un momento agradable. Estas situaciones nos sirven para demostrar amor, cariño, para decir lo siento o enhorabuena.
En nuestra cultura la repostería está estrechamente ligada a las celebraciones sociales. Los pasteles forman parte de esos momentos de nuestra vida en los que celebramos cualquier ocasión. Por ejemplo cuando compramos un pastel personalizado para una persona que cumple años, estamos dando un mensaje de felicitación, a la vez que la repostería forma parte del ritual cultural y social.
Además, la repostería también puede ser una herramienta fundamental en el ámbito empresarial, principalmente en eventos en los que el negocio intente seducir al consumidor. Sorprender con un catering dulce alto standing siempre es una buena oportunidad para comunicar la filosofia de marca. A través de los alimentos, las relaciones sociales se estrechan y crean un vínculo íntimo y adecuado para establecer relaciones laborales.
La repostería y la comunicación siempre han estado ligadas debido a las tradiciones, a la cultura y a los hábitos sociales. El ser humano encuentra en ella un vehículo indispensable para su comunicación diaria. Las estrategias que cada uno lleve a cabo para su comunicación, ya es una cuestión personal.