Llegan las navidades y con ellas llegan los múltiples eventos, regalos, encuentros, etc. Además de los típicos días señalados y las posteriores rebajas, ya tenemos que señalar en nuestro calendario otro día para celebrar, el “Black Friday”. Poco a poco vamos adaptando nuestras costumbres a la de otros países, en especial a los EE.UU. Ya teníamos a «Santa Claus» completamente integrado en nuestra cultura, cuando hemos decidido cambiar el disfraz de castañera, por el de un personaje tétrico en “Halloween”, y no satisfechos con esto, ahora vamos y nos apuntamos a la celebración de un nuevo evento, el “Viernes negro”.
Se conoce como Black Friday, al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de «Acción de gracias», que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros.
Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo «negro» tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times, utilizó por primera vez haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a «Acción de gracias».
En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde hoy ofrece descuentos del 10% en sus productos.
En España se ha impulsado esta celebración estadounidense principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes, sino que varios días como podrían ser jueves, viernes, sábado y domingo. Aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda del término aumentó un 75.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y cada vez el numero de empresas que participan ofreciendo grandes descuentos es mayor. Podemos encontrar interesantes rebajas, desde ropa de bebe hasta grandes electrodomésticos.