Mucha gente parece no saber que los perros también necesitan cuidados. Nuestras apreciadas mascotas no pueden ocuparse de su propio aseo, ayudarles en este aspecto no solo nos proporciona una óptica más bonita sino un cuidado adecuado y saludable.
El hecho de que todas las razas caninas actuales fueron criadas por el hombre y que por ello determinadas propiedades como el pelo rizado muy largo, orejas caídas entre otros fueron el resultado de métodos de cría. Como consecuencia, los perros necesitan hoy otros cuidados que antes no necesitaban.
Por ejemplo, las razas de pelo muy largo y lanoso, especialmente, pueden tener problemas cuando cambian de piel. La causa no solo es un volumen de pelo muy grande como resultado de la cría, el hecho es que ya no pueden quitar el pelo situado directamente en la piel como hacían sus antepasados; frotando la piel contra arbustos y árboles.
Aunque la piel no es la única zona problemática: tampoco las uñas de los perros que viven en casas se van gastando de una forma rápida. Además, las orejas caídas tienen el riesgo de ensuciarse más y los dientes no se limpian por sí solos comiendo. En el caso de que los perros no reciban los cuidados necesarios, no solo su aspecto externo se resiente. Una falta de cuidados a la larga también puede perjudicar la salud de nuestra mascota. Las consecuencias pueden ser:
- Sarro y parodontosis cuando no se cuidan suficientemente los dientes
- Infecciones de los lechos ungulares cuando las uñas crecen demasiado
- Eccemas y afecciones parasitarias cuando la piel no está cuidada
El tipo de cuidado que necesita un perro depende de factores como la raza, la estructura de la piel y la edad, así como sus condiciones de vida. No obstante, algunas cosas son importantes para todos los perros. El cuidado de su pelo por ejemplo, es una de sus exigencias más importantes, hecho que conlleva a que lo más importante sea cepillar su pelo con frecuencia. Esta frecuencia depende del tipo de piel. Por ejemplo, las razas de pelo corto como el Bóxer solo necesitan ser cepilladas una o un par de veces a la semana, mientras que los perros de pelo largo como el Bobtail deben ser cepillados y además peinados diariamente. El objetivo que pretendemos es quitar la suciedad, el pelo muerto y evitar que el pelo se enrede. Además, hay razas que necesitan ser esquiladas tras unos meses. Esquilar, consiste en arrancar cuidadosamente el pelo muerto, por ejemplo en los Terriers.
Los baños de vez en cuando también son recomendables. No necesariamente meteremos el perro en la bañera, es suficiente con que nuestra mascota se tire a un río o un lago. Bañar el perro con champú puede dañar la capa protectora de la piel y resecar la piel. Por eso, es importante que un baño con champú, sea la excepción y que se use un champú para perros recomendado.
Además de la piel, también hay que cuidar con cierta frecuencia sus las patas. Lo mejor es revisar el pulpejo para averiguar si hay desgarros, cortes u objetos extraños. Además, en invierno puede ser conveniente untar con crema hidratante los pulpejos para impedir que estos se resequen. Es recomendable inspeccionar las uñas y, de ser necesaria, cortarlas.
Estos consejos añadidos a visitas frecuentes al veterinario, te ayudarán a seguir disfrutando de la inquieta compañía de tan apreciadas mascotas.