A lo largo del año muchas son las festividades que celebramos. Cada una con su carácter especial y sus particularidades, que hacen de ella una festividad única durante el año y para las que muchas personas esperan con ansias su llegada. Quizá la mayor curiosidad de estas fechas es conocer el origen de ellas, por qué las celebramos y qué festejamos, para acercarnos de esta manera a nuestra cultura, o a la de otros lugares.
La Navidad es una de las festividades más conocidas en España, su arraigo en las tradiciones de la sociedad se remonta al siglo IV. Su origen se remonta al siglo I con el nacimiento y vida de Jesús de Nazaret. Partiendo de unas raíces cristianas, celebramos esta festividad el 25 de diciembre. Existen todo un seguido de tradiciones alrededor de esta celebración, como las cenas familiares, los regalos para navidad o la decoración del hogar. Algunas de ellas con el paso del tiempo se van alejando paulatinamente del sentido puramente religioso y adquieren un sentido más vinculado al consumismo.
Halloween es una de las festividades que más arraigo está cogiendo en los últimos años. No es una celebración propia de la cultura y tradición española pero poco a poco está ganando un sitio en nuestros ritos sociales. Halloweem, conocido también como Noche de Brujas o Día de Brujas es una fiesta resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Se celebra fundamentalmente en países de habla inglesa como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. España y Latinoamérica lo celebran en menor medida, gracias a la fuerte influencia que ejerce la cuestión idiomática y cultural en dichos países. En Halloween es costumbre disfrazarse de algo terrorífico, que los niños piquen a los hogares para pedir caramelos o comprar productos de Halloween para adornar las casas, los centros comerciales etc.
Por último, una de las festividades que más retractores tiene y que, de la misma manera que Halloween, está cogiendo un fuerte arraigo en la cultura española es el dia de San Valentín. La festividad en su origen partió de la celebración del dia de San Valentín, patrón de los enamorados. Sin embargo, a partir del siglo XX la celebración cambió en cierta medida su carácter y hoy en día se conoce como el dia de los enamorados. Es muy usual que los enamorados compren regalos de San Valentín a sus parejas, que los comercios llenen sus expositores de detalles para regalar e incluso que la televisión emita películas que reflejen dicha tradición. Sin embargo, algunas personas se oponen a esta celebración, por una parte se considera que es una festividad fundamentada en el consumismo y no pueden fomentarse ni rentabilizarse los sentimientos, por otra parte, en algunas regiones, como en Cataluña, ya existe un día para los enamorados (dia de Sant Jordi) y se oponen a la celebración de una festividad que no parte de una tradición común.
Si seguimos analizando las celebraciones que festejamos a lo largo del año posiblemente encontremos curiosas paritcularidades de cada una de ellas. La esencia es celebrarlas con conocimiento y disfrutrar de sus tradiciones.