Disminuir el gasto energético aporta beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente.
¿Qué pautas debemos seguir para ahorrarnos unos euros en la factura de la luz?. Una de las medidas menos conocidas, es cambiar la tarificación nocturna, puedes llegar ahorrar hasta un 40%. Para ello has de cumplir con dos requisitos, no vivir en un inmueble cuyo sistema eléctrico haya sido instalado hace mas 20 años, y tener contratada una potencia menor de 15kW. Esta tarifa se divide en dos periodos;
Período Punta: de 12h a 22h en horario de invierno y de 13h a 23h en el horario de verano. Es decir, un total de 10h al día. El sobre coste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%.
Período Valle: de 22h a 12h en horario de invierno y de 23h a 13h en el horario de verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%.
Otro forma de ahorrar es no dejar nuestros electrodomésticos en stand by (conectados todo el día). Podemos hacer uso de regletas y conectar varios electrodomésticos y apagar y encender todos a la vez a si controlaremos desde un solo botón varios electrodomésticos a la vez sin necesidad de ir a pagando un por uno)
También podemos utilizar bombillas de iluminación led de bajo consumo, (estas pueden llegar ahorrar hasta un 80% del consumo de electricidad).
A la hora de adquirir un electrodoméstico debemos tener en cuenta el consumo de estos debemos de valorar su consumo, aunque pueden llegar a ser mas caros, a la larga la inversión merece pena.
¿Como reconocer el gasto energético de un electrodoméstico? Los electrodomésticos llevan una pegatina donde nos informa de cual es su consumo. Los clasificados con la letra A,B y C son de bajo consumo; los D y E de con sumo medio, mientras que las letras F y G implican electrodomésticos de consumo energético alto.