Como reconocer un auténtico jamón ibérico de bellota

Primer hay que saber como es un Jamón ibérico de bellota de verdad. Pues bien uno autentico procede de cerdos criados en libertad y solo han sido alimentados con bellotas. Es un alimento gourmet, un capricho que no esta al alcance de todos los bolsillos.

Para reconocer un auténtico jamón ibérico de bellota, frente a uno que sea de menos calidad deberemos tener en cuenta las siguientes pistas:

  • El color de la pezuña, ésta ha de ser negra ‘pata negra’ debe estar desgastada debido a la cría libertad de los cerdos, y en el diámetro del tobillo porque cuanto mas fino, mayor pureza de raza y más calidad final del producto. 
  • Otra de las pistas está relacionada curiosamente con un defecto genético por el cual los cerdos ibéricos presentan un ligero margen de grasa entre los músculos ya que caminan hasta 14 km diarios en busca de las bellotas.
  • La textura de esa grasa, cuya ‘calidad’ se puede descubrir al tacto. La del ibérico puro alimentado con bellota es tan sutil que no le cuesta fundirse suavemente con la temperatura corporal.

Ahora ya tenemos más pistas sobre como diferenciarlos, y podremos saber el porque del precio del jamón de jabugo, también llamado jamón jabugo de pata negra a sabiendas de la explicación de su nombre.