El arte y la decoración de interiores son dos aspectos que van íntimamente relacionados. En numerosas ocasiones son utilizados para enriquecer los proyectos decorativos, muchas veces recurriendo a piezas artesanales elaboradas con criterios artísticos. Principalmente uno de los productos artísticos estrella son los cuadros.
En la decoración de interiores intervienen muchos elementos, los revestimientos, la pintura, la tapicería, el mobiliario y los objetos decorativos. Estos últimos podemos dividirlos en dos categorías, los objetos decorativos, fabricados en serie para embellecer los ambientes, y los objetos de arte, los que están realizados de forma artesanal, son piezas únicas y tienen un valor estético.
Los cuadros sin duda darán a las diferentes estancias del hogar un significado y un aspecto único e irrepetible. Es aconsejable, que a la hora de colgar los cuadros, se considere cuidadosamente la distribución, para no crear un efecto caótico y desagradable. Podemos jugar con cierta audacia y transgredir las normativas, pero esto debe adecuarse al estilo decorativo. Por ejemplo, no podemos crear una composición transgresora con un estilo clásico.
El mobiliario como sello artístico
Más allá del arte pictórico que en sí mismo ya es considerado un arte y que nos puede ayudar a darle un toque especial a nuestro hogar, bien cierto es saber que el mobiliario también tiene una parte fundamental en la decoración de interiores. Los muebles otorgan una personalidad y un carácter determinado a las estancias de nuestra casa y nos definen como propietarios. Por esta razón debemos apostar por un estilo que se adecue a nuestros gusto y que también sea expresión de nuestra personalidad. El comedor, la cocina, la habitación principal o al baño son algunos de los lugares donde la elección de un mobiliario adecuado nos permitirá realizar verdaderas obras de arte.
El aspecto más importante para adentrarse en el mundo de la decoración de interiores y el arte es la expresión mediante dichos materiales en una proyección artística y una voluntad de querer conmover al que disfrute de este pequeño sector del arte.