Hasta la época Neolítica el ser humano no aprendió a domesticar animales. Desde entonces y sucesivamente con la evolución de hombre se llegó hasta la creación de las sociedades modernas. Esas en las que existen, por ejemplo, camas para perros y bebederos para facilitarles tomar el líquido elemento.
De entre todos los animales que se domesticaron a lo largo de la historia, el que terminaría siendo el amigo más fiel sería el perro o Canis lupus familiaris. Esta subespecie del lobo, cuyo antepasado más inmediato se cree que es el lobo gris, ha convivido con los humanos desde hace al menos 9000 años y posiblemente fue domesticado por primera vez en el este de Asia.
El perro era útil tanto para ayudar en la caza como para defender al grupo y su lugar de residencia. Poco a poco el hombre lo fue adaptando a sus necesidades, creando así diferentes razas para distintas labores y adaptándolo a las diversas peculiaridades ambientales y geográficas.
Pero, ¿cuántos años tiene el perro más antiguo de la historia?. Un grupo de paleontólogos lo ha encontrado en las profundidades de la Cueva Goyet en Bélgica mientras analizaban 117 cráneos de perro que se habían encontrado allí, en Ucrania y en Rusia para una investigación sobre la domesticación canina.
La respuesta a la pregunta anteriormente planteada es que el primer perro de la historia tiene más ni menos que 31.700 años. Se cree que el ancestro de nuestros amigos fieles sería muy parecido al husky siberiano que conocemos actualmente y sería más o menos como un gran danés en cuanto a tamaño. Su dieta estaría basada en carne de buey y caballo, nada que ver con el pienso que come el perro de hoy día.