Cuando decidimos comprar un sofá, las dudas sobre su diseño, color, tapizado, nos invaden. El sofá es una pieza clave de nuestro hogar es uno de los elementos mas maltratados de este, en el pasamos horas y horas por eso debemos prestar mayor atención cuando decidimos comprar uno.
Respecto a los tejidos, podemos encontrar una gran variedad;
Tejidos naturales.
Lana; Es un excelente aislante térmico, su gran poder absorbente y su capacidad de recuperación. En cuanto a los inconvenientes, hay que señalar que tiende a apelmazarse, se encoge si se lava a demasiada temperatura y se deforma si se seca colgada.
La seda; Es un tejido fuerte, ligero, de tacto agradable y fija bien los colores, pero es delicado al roce y al sudor.
Algodón; Es fresco, flexible, no acumula electricidad estática, tiene una alta resistencia al rasgado y al roce, gran poder absorbente y no se apelmaza. No fija bien los colores y tiende a arrugarse.
Lino; Se debe lavar siempre a mano, es fresco y agradable al tacto y resiste bien la suciedad, pero tiene una fuerte tendencia a arrugarse sin un tratamiento especial.
Tejidos sintéticos.
Estos tejidos son sensible sal calor, por lo que deben ser lavadas con agua tibia y planchadas al vapor. Son muy resistentes, se arrugan muy poco y fijan muy bien los colores. Las fibras sintéticas pueden ser mezcladas con fibras naturales, lo que hace que tengan mayor resistencia y durabilidad sin perder sus características naturales de aspecto, tacto, etc. Las fibras sintéticas más utilizadas son el acrílico, la lycra, las poliamidas (nylon y poliamidas), el poliuretano y el poliéster.
Piel.
Se trata de un material natural, semi-transpirable y flexible, es decir, que se adapta muy bien al cuerpo, lo cual lo convierte en uno de los tejidos más cómodos. Al tratarse de un material único (una piel nunca es igual a otra), se pueden conseguir sofás diferentes, siendo del mismo modelo o de la misma casa, siempre y cuando hablemos de piel natural y no de poli piel, claro.
Pieles naturales.
Pura anilina; Es, sin duda, uno de los materiales de revestimiento más suaves que existe, pero para obtener esta suavidad se le aplica muy poca protección y por lo tanto es bastante delicada. Esta tipología se suele hacer con la mejor calidad de la piel curada, y se distingue por el buen tacto que tiene.
Semi anilina: Se hace con pieles curadas de buena calidad. Su proceso de elaboración es el más delicado, ya que se debe conservar el aspecto típico de la piel natural y conseguir a la vez un material duradero y resistente.