Cuántas horas debería dormir tu perro? ¿Duerme mucho o poco? Seguramente, alguna vez te habrás preguntado si tu perro duerme suficientes horas, duerme demasiado o parece que lo esté haciendo. La realidad es que la manera de dormir de los perros es muy diferente a la de los humanos, no sólo por la duración sino también por la frecuencia con lo que lo hacen, pero tanto humanos como perros preferimos una cama que sea cómoda y confortable, además de otros productos del hogar para perros.
Aquí van algunas preguntas y sus correspondientes respuestas sobre los hábitos de sueño perrunos:
¿Cuánto tiempo deberían dormir los perros?
Depende, a diferencia de los humanos, que normalmente estamos despiertos 12 horas o más y otras 8-10 horas durmiendo, los perros no tienen estas pautas tan regulares. En total, entre las siestas diurnas y el sueño nocturno, un perro saludable debería dormir entre 12-18 horas diarias. Sin embargo, ciertos factores pueden modificar estos hábitos de sueño, veamos cuáles son:
- Edad: tanto los cachorros como los perros de edad avanzada necesitan dormir más que los perros jóvenes y de mediana edad. Mientras que los cachorros juegan y se agotan con mayor rapidez, los perros de edad avanzada también se cansan con facilidad, por eso, tanto unos como otros necesitan descansar más tiempo y con mayor frecuencia para recargar sus energías.
- Dieta: una dieta equilibrada que combine pienso seco y húmedo favorecerá unos buenos hábitos de sueño, porque cuando el sistema digestivo trabaja provoca somnolencia.
- Actividad: los perros activos duermen menos que los que no lo son tanto, además del factor genético de cada raza que determina algunos hábitos de sueño que varían de una a otra. Sin embargo, muchos perros son propensos a dormir por aburrimiento y a causa de una falta de estímulos.
- Tamaño: algunas razas de perros grandes, como el San Bernardo, suelen necesitar más horas de sueño, puede que incluso más tiempo que algunos cachorros.
Conocer los hábitos de sueño que están dentro de la normalidad es esencial para notar si hay algún cambio en éstos, y así saber si tu perro tiene algún problema. Una modificación de estos hábitos puede estar motivado por diversas causas como un cambio en la dieta, alguna enfermedad, la necesidad de realizar más ejercicio o un cambio en el ciclo de vida. En caso de ver alterados los hábitos de sueño del perro consulte con su veteriano.