Uno de los momentos más traumáticos que pasan nuestras mascotas perrunas durante el año tienen lugar durante las fiestas de navidad y año nuevo. Durante el año nuestras mascotas disfrutan plácidamente mimadas y cuidadas con la variedad de productos del hogar para perros que existen, mientras, que al llegar la navidad crecen los ruidos, la celebración y algún que otro estruendo pirotécnico.
Todos los animales son sensibles al estrépito y al ruido fuerte pero los perros aún más debido a su delicado sistema auditivo; cuatro veces más potente que el del ser humano. Durante las celebraciones navideñas muchas mascotas buscan huir desesperadamente de la muchedumbre y ruido, mientras que otros buscan refugio en lugares como la bañera o debajo de la cama.
De nada les ayuda cogerlos en brazos y tratar de relajarlos explicándoles que la situación no entraña peligro. El tono suave y las caricias que les demos pueden ser interpretados por nuestro perro como un premio por su comportamiento, es decir, por tener miedo. Tampoco podemos castigarles por tener miedo, ya que podría deteriorar el vínculo con el perro.
Por ello, si tu mascota se queda sola en casa porque tienes compromisos navideños y ese día vienen los reyes magos y la ciudad se va a llenar de ruido por la cabalgata, es aconsejable dejarle en una habitación con las persianas bajadas, agua y la puerta cerrada. Si puede ser, procurar que esté agustito en su cama para perros. Para poder evitar llegar a estas situaciones, otro consejo sería exponer a los cachorros desde temprana edad y en situaciones no traumáticas sino placenteras a los estímulos a los que uno desea acostumbrarlos, evitando la aparición de fobias futuras.