A las mascotas, en especial a los perros, se los ha de educar desde cachorros para evitar que al crecer se vuelvan un pequeño problema dentro del hogar.
El problema más repetido entre los canes y sus amos en el hogar, es la continua invasión de éstos a las camas o al sofá. Mucha gente intenta corregir esta actitud cuando el perro ya es adulto, y a esa edad, ya es muy difícil hacerle cambiar los hábitos que ha adquirido durante su etapa de cachorro. No obstante no es imposible, con dedicación y perseverancia conseguiremos que nuestra mascota deje de subirse a nuestra cama.
La causa principal por la que nuestro perro sube a la cama o al sofá, es que de cachorro, al verlo tan pequeño, place tenerlo contigo, pero siempre hay que poner un límite, ya que luego el cachorro se acostumbra a subir cuando quiere. Para este tipo de situaciones se ha de dedicar mucho tiempo para reeducar al perro.
Lo primero es comprarle una cama para perros y enseñarle a usarla, es decir, cada vez que el esté en su cama se le ha de premiar para reforzar ese comportamiento. Su cama ha de ser un sitio en el que se sienta a gusto, y no se debe de usar nunca como manera de castigo ya que el perro relacionará que la cama es algo malo para él y eso no es lo que le intentamos inculcar.
Si durante la noche tu perro espera a que estés dormido para subirse a la tu cama, en el momento en el que te des cuenta has de regañarle y por supuesto acompañarlo a su cama, todas las veces que hagan falta puesto que si el perro gana, aprovechará siempre ese recurso que tú le as dado.
Si tu perro se queda solo en casa y no te gusta que se suba al sofá, es más difícil de controlar ya que él está solo y puede hacer lo que le plazca. Debido a esto hemos de cerrar todas las puertas de las habitaciones para impedir que suba a nuestras camas. En cuato al sofá, la unica manera que tenemos de evitar que suba es comprarle productos del hogar especiales para perros, ya sean cojines, colchonetas o otro tipo accesorio para que el perro esté cómodo y distraído hasta tu regreso.