La cocina es una de los lugares más importantes de una vivienda. La preparación de la reforma y el contar con un buen asesoramiento permite obtener un mejor resultado del trabajo.
Reformar la cocina
Al realizar una reforma integral del hogar, donde se obtienen mayores beneficios y satisfacciones es en la reforma de la cocina. La cocina es el corazón de la vivienda, un lugar de reunión familiar y, en muchas ocasiones, donde se realizan la mayoría de las comidas.
Motivos de la renovación deben condicionar cómo reforma la cocina
Si el motivo de renovación del hogar es vender la casa, la reforma de la cocina hará que la causa pueda ser más atrayente para los posibles compradores. En estos casos, el aspecto más recomendable es escoger una opción simple y con un gasto contenido: conseguir una cocina atractiva sin gastar demasiado dinero.
En estos casos una remodelación moderada suele ser lo más acertado. Existen bastante probabilidades de que el nuevo propietario haga nuevos cambios para adecuar el espacio a sus gustos
Las áreas más importantes para reformar son:
- El techo y las paredes de la cocina deberían limpiarse y dejarse limpios de suciedad y grasa, así como pintarse en colores neutros.
- Las superficies deben limpiarse bien o sustituirse en el caso de que estén deterioradas. La mejor opción es optar por buenos materiales y económicos.
- Los armarios suelen ser uno de los elementos más caros de reemplazar. Si están en buen estado y es posible estéticamente, es mejor que se renueven y pinten de nuevo.
- Los apartaos y electrodomésticos, las luces y otros elementos fijos de instalación, así como el suelo deben de ser modernos y actuales. De no ser así es mejor realizar un cambio.
Si tu idea es quedarte en tu hogar durante un largo tiempo, la reforma de la cocina tan solo debe estar limitada a tu propia imaginación y presupuesto. Sea del tipo que sea la reforma, aumentará el valor de la casa. Como orientación, el coste normal de la reforma integral de la cocina suele ser un quince por ciento del valor de la vivienda.
Los elementos más costosos de renovar son los armarios de cocina, principalmente porque deben realizarse a medida, seguido de las encimeras y los electrodomésticos. Otros gastos pueden producirse por el cambio del suelo, los costes del trabajo de electricidad y fontanería, el diseño y los permisos.
Para adentrarse en esta gran aventura, el aspecto más importante es dotarse de buenos profesionales que garanticen un óptimo resultado y un precio competitivo, de acuerdo a los materiales y el tipo de reforma escogidos.