Salón Internacional del Automóvil 2015

La próxima feria del Automóvil tendrá lugar en Barcelona del 9 al 17 de Mayo y como cada año se esperan millones de asistentes.
Las marcas de lujo en el sector mostrarán sus innovaciones y los coches más futuristas se expondrán para complacer a los amantes del motor.
Este año la muestra dispondrá de tres áreas temáticas adicionales: Connected car (nuevas tecnologías en el automóvil) Urban Mobility( propuestas sobre movilidad urbana) y Sketch Card Desing SEAT ( muestra del proceso de diseño de un nuevo automóvil).
La francesa Citroen este año moderniza su utilitario Citroen C4 incluyendo focos delanteros Led y traseros ópticos 3D por lo que se va igualando a los japoneses y alemanes en la innovación de alumbrado.
Si quieres adelantar conocimientos en lo que a luces se refiere, aquí tienes un resumen de los diferentes tipos y sus cualidades más destacables.

coche
1. Halógenas
Las lámparas halógenas son un sistema común, básico y barato, que utilizan la mayoría de los coches de calle. Su uso está bastante extendido y apenas nos cuesta dinero cambiar una bombilla. Además, los sistemas han avanzado bastante y las bombillas son lo suficientemente potentes para alumbrar bien.Comprar bombillas bajo consumo baratas no es difícil y casi todas las marcas de recambios podrán hacernos algún descuento.
2. Xenón
La principal competencia a las bombillas halógenas, surgió con los faros de xenón. Un sistema muy similar al de un tubo fluorescente, adaptado a los faros de un coche. Más bien se conocen como los faros de descarga de alta intensidad (HID, son sus siglas en inglés), y apareció por primera vez en el BMW Serie 7 de 1991. Hace 23 años ya.
Aun así, son numerosas sus ventajas y diversos fabricantes se decantan por este sistema. En primer lugar, alumbran el doble que un sistema halógeno, pudiendo triplicar su luminosidad con xenón con más lúmenes. Por otro lado su capacidad de cubrir toda la carretera con una iluminación que penetra todos las zonas por las que rueda el coche.
Incluso teniendo en cuenta el coste de recambio, que es superior al de un sistema básico, es una mejora recomendable para las conducciones nocturnas y una de las más demandadas.
3. Led
Teniendo en cuenta que las lámparas halógenas ya están en fase de declive y los xenón están empezando a madurar, las Bombillas iluminación led bajo consumo son las que están en crecimiento ahora mismo. Todavía en desarrollo pero ya en fase muy avanzada ofrecen una luz muy parecida a la luz natural del día y numerosas marcas son las que se han decantado por estos sistemas. Los alemanes han sido pioneros instalándolas en los Audi y las marcas japonesas como Mazda, Nissan o Toyota también la incluyen en sus modelos actuales.
Además de mejorar la seguridad, la tecnología LED ofrece otras importantes ventajas que afectan directamente al bolsillo de los usuarios, el consumo de carburante.
Mientras unos faros halógenos generan un consumo de carburante de 0,2 litros cada 100 kilómetros para producir la energía que necesitan, los faros LED consumen un 40% menos, sólo generan 0,12 litros. También resultan más económicos a lo largo de su extensa vida útil y mientras que una luz halógena puede durar unas 1.000 horas, aproximadamente, los equipos con tecnología LED pueden tener una vida útil de hasta 20.000 horas.
Lo más probable es que estos equipos de iluminación duren tanto como el propio vehículo.

4. Los proyectores láser, un derivado de los faros de LED. Se trata de un sistema que actualmente se usa como apoyo a los faros normales para obtener una luz de largo alcance, pero que sin lugar a dudas, lo equiparán la mayoría de vehículos en el futuro.
El sistema se compone de varios diodos láser, que combinado con una sustancia fluorescente de fósforo, consigue una luz mucho más natural y pronunciada que la del resto de sistemas, logrando una mayor capacidad de alcance. El sistema de proyección láser consume un 30 % menos que el sistema de LED estándar y por el momento la única desventaja es su elevado precio por lo que actualmente solo Audi o Mercedes lo incluyen en sus vehículos de gama alta.