El pasado domingo dio comienzo la pasarela de moda We Love Flamenco en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. En esta pasarela se pueden ver las propuestas de os diseñadores. Se muestran vestidos con diseño de lo más actual e innovador.
El mundo de flamenco destaca por el amor al arte del baile pero también por su amor a la moda flamenca. Se presta especial atención a los trajes y complementos y se pueden ver infinidad de estilos. A diferencia de la alta costura, no existe un reglamento oficial. Pero sí se trabaja con talleres artesanos y tejidos.
Hace años que la moda flamenca vende lejos de nuestras fronteras, nuestra costura se valora en el extranjero. Aprecian la artesanía, la creatividad y la exclusividad. La moda flamenca resurge de la crisis. Tras años de descenso del consumo de estos trajes regionales, los únicos que captan la atención fuera de las fronteras españolas, el sector encara el presente ejercicio con optimismo.
El negocio de la moda flamenca tiene un carácter estacional, marcado por el inicio de la primavera y el verano, cuando se hace uso de estos trajes con motivo de las fiestas regionales. La actividad de las empresas comienza en noviembre con el diseño de las colecciones y continúa en enero y febrero, con la presentación de las nuevas líneas en las pasarelas. Las ventas de estas colecciones se prolongan hasta finales de octubre.
Un rasgo propio del sector es, precisamente, que cuenta con una única colección por año. Este hecho lleva a muchas empresas especializadas en estos trajes a diversificar su actividad con el diseño y la confección de vestidos a medida para fiesta y novias en los momentos de baja actividad para la moda flamenca.
La crisis económica de los últimos años afectó de lleno al sector, provocando el cierre de muchas empresas y la pérdida económica de otras. Pero el negocio de la moda flamenca cerró el pasado ejercicio con cifras más positivas, según apuntan los empresarios, por lo que en este año se espera que el negocio avance y los resultados sean más positivos.